Cambiar pastillas de freno traseras. Moto Daelim S2 125Fi.

Hola a tod@s.

Hoy vamos a hacer otro mantenimiento básico de una moto. Vamos a cambiar unas pastillas de freno y cambio del liquido de frenos de una Daelim S2 125Fi.

Primero de todo pondremos la moto sobre el caballete central y en un suelo lo mas plano posible. Lo primero que vamos a hacer es desmontar el tubo de escape para poder acceder a los tornillos que fijan la pinza de freno al basculante. Aunque se podría hacer sin desmontar el escape, nos evitamos quebraderos de cabeza a la hora de aflojar los tornillos de la pinza.

Daelim S2

Daelim S2

Daelim S2


Una vez hayamos quitado el tubo de escape ya podemos quitar los tornillos que sujetan la pinza de freno al basculante. También quitamos un tornillo que sujeta una abrazadera del latiguillo del freno.

Daelim S2


Una vez hayamos soltado la pinza de freno. En la parte trasera tiene dos tornillos que son los que sujetan las pastillas de freno. Antes de aflojarlos hay una chapilla que tiene unas patillas dobladas contra los tornillos. Desdoblamos esas patillas para poder aflojar los tornillos.

Daelim S2


En cuanto quitemos los tornillos, las pastillas ya estarán sueltas.

En las siguientes fotos podréis ver las diferencias entre las viejas y las nuevas.

Daelim S2

Daelim S2

Daelim S2

Daelim S2

Cuando vayáis a montar las nuevas pastillas os daréis cuenta de que no entran. No os asustéis es porque el pistón de la pinza está muy salido debido al desgaste de las pastillas. Habrá que comprimirlo. Una manera sencilla es con un gato como podéis ver en las imágenes.

Daelim S2


Ponemos las pastillas en su lugar y las volvemos a sujetar con los tornillos. No olvidéis poner primero la chapilla que asegura los tornillos. Fijaros que dentro de la pinza hay un resorte que empuja las pastillas hacia afuera. Así que para ponerlas tendréis que comprimir este resorte con ellas.

Daelim S2


Una vez puestas las pastillas y atornilladas a la pinza. Volvemos a doblar las patillas contra los tornillos para que no se aflojen.Volvemos a fijar la pinza al basculante y la abrazadera del latiguillo de la pinza. Ponemos el tubo de escape de nuevo y ya estaría lista para cambiar el liquido de frenos y purgar los frenos.

Daelim S2


Ponemos el manillar mirando hacia la derecha para que el deposito esté nivelado y no se caiga el liquido de frenos cuando abramos el deposito del liquido de frenos. Abrimos el deposito del liquido de frenos izquierdo, solo lleva dos tornillos de estrella.

Daelim S2


Con un papel absorbente quitamos casi todo el liquido de frenos que haya en el deposito. Añadimos nuevo liquido de frenos que será el que empuje al viejo liquido de frenos a salir por el purgador de la pinza.

Daelim S2


El proceso de purgado es sencillo pero requiere paciencia y si tenéis alguien para que os eche una mano mejor. Poner un trozo de tubo de esos transparentes (en cualquier ferretería os venden al metro) a la salida del purgador.

Ahora vamos a cambiar el liquido de frenos, abriremos el purgador y bombearemos con el freno continuamente, vigilando que el deposito de liquido de frenos nunca se quede sin liquido, añadiendo cuando sea necesario. Haremos esto hasta que cambie el color del liquido que sale por el manguito. Se nota porque pasa de un color marronaceo a un color dorado claro. 

Daelim S2

Daelim S2


Una vez salga el liquido nuevo nos prepararemos para purgar el aire. Antes de nada cerramos el purgador y con ayuda de otra persona que será la que apriete el freno empezamos a purgar el aire. 

El proceso son 3 pasos:

  • Apretar y soltar la maneta de freno repetidas veces, unas 5 veces.
  • Aprieta fuertemente la maneta de freno y, sin soltarlo, abre el tornillo (purgador). Cuando ya no salga más aire o líquido vuelve a apretarlo sin soltar en ningún momento la maneta del freno.
  • Aprieta el purgador suelta poco a poco la maneta del freno. Comprueba que hay suficiente líquido de frenos en el depósito. 

Volver a repetir los pasos del 1 al 3 hasta que el freno coja presión.

Una vez purgado, dejaremos el nivel del liquido del deposito de frenos por la mitad y taparémos el deposito. Si el nivel se queda bajo añadirémos un poco más hasta que el nivel séa el correcto y cerrarémos el deposito.

Espero que os haya ayudado.







Comentarios

Entradas populares