Herramientas para bloquear variadores o embragues centrifugos.

Hola a tod@s.

Si vais a intentar cambiar los rodillos de una scooter o las zapatas del embrague o queréis desmontar un volante magnético. Necesitaréis algo para poder bloquearlos y así estos no se muevan al intentar aflojar la tuerca que los sujeta. Yo lo he hecho para poder cambiar los rodillos a mi Daelim S2 125 Fi.

Para bloquear el variador no hay tanto problema ya que existen unas bujías falsas que se meten en el lugar de la bujía del cilindro y bloquean el pistón. Aún así se puede hacer uno si tenéis las herramientas y no queréis comprar una bujía falsa.

La primera herramienta sería un simple trozo de tubo de unos 5 o 6 cm de largo y que su diámetro sea el mismo que la distancia entre las dos marcas del variador (En la imagen de abajo los dos agujeros que aparecen a ambos lados de la tuerca del eje del variador).

Variador1


Le hacemos dos muescas al canto del tubo a 180º de distancia la una de la otra. Una vez que comprobemos que encaje entre las dos marcas del variador. Podremos soldar los dos brazos de metal que sujetarán la pieza a la moto. Dichos brazos también deberían estar a 180º el uno del otro. Estos brazos de metal se fijarán a las propias roscas de la tapa del variador. Una vez hecho esto solo quedará hacerle los agujeros para pasar los tornillos y fijarlo a la moto.

Parece mas complicado de lo que realmente es. En las siguientes imágenes lo veréis mas claro.

Variador2

Variador3

Variador4

La segunda herramienta es algo mas compleja pero os servirá para muchas mas cosas ya que se puede adaptar a diferentes motos. 

Primero necesitarémos dos trozos de pletina de 20x4mm. Uno de 15cm y el otro de 40cm. Al mas pequeño le hacemos un agujero en uno de los extremos y le hacemos otro agujero al mas grande usando de plantilla el mas pequeño. Debería quedar como en la imagen siguiente.

Llave Y1

Uniremos las dos piezas con un tornillo. Para evitar que se desmonte la pieza cuando estemos usándola, yo le he puesto un poco de soldadura a la tuerca para que no se afloje.

Llave Y2

Soldaremos dos tornillos a modo de ganchos que serán lo que se agarren a la pieza a sujetar. Para que tengan la misma largura, yo he puesto uno mas largo que otro para salvar el grosor de la pletina.

Llave Y3

Llave Y4

Ahora viene lo mas delicado que es soldar una tuerca en un tornillo. Soldaremos 2 una por cada brazo.

Llave Y5

Con un trozo de 12cm de varilla roscada, pondremos dos tuercas para que nos ayuden a enroscar en las tuercas soldadas a las cabezas de los tornillos.

Llave Y6

Una vez hecho esto solo nos quedará hacer un par de agujeros a cada brazo para sujetar la varilla roscada y así poder poner la distancia entre los brazos que nosotros necesitemos.

Llave Y7

Llave Y8

Si queréis darle mas fuerza a las "uñas" de la herramienta, ya que en algunos casos se llegan a doblar, yo le he enroscado 2 tuercas a cada una y así no se doblan.

Espero os sirva de algo.

Comentarios

Entradas populares